FANDOM

Sheldon Lee CooperEditar

Dr. Sheldon Lee Cooper es un personaje de ficción de la serie estadounidense The Big Bang Theory, interpretado por Jim Parsons.

Este personaje le valió a Parsons el Emmy al mejor actor de comedia en el año 2010 y 2011. Sheldon tiene dos doctorados y un máster, trabaja como físico teórico en elCalifornia Institute of Technology y comparte casa con Leonard Hofstadter. Nacido al este del Estado de Texas, posee un C.I. de 187 y memoria eidética. Desde muy niño demostró ser un genio, ya que creó un robot con circuitos integrados construidos por él mismo utilizando el horno de juguete de su hermana melliza Missy (una atractiva joven con inteligencia normal). También intentó crear un reactor nuclear en su hogar para iluminar su vecindario, pero el gobierno lo detuvo por posesión de material radioactivo ilegal. Obtuvo su primer doctorado a los 15/16 años.

Su nombre se debe a Sheldon Leonard, un actor y productor de televisión, aunque también se puede deber a Sheldon Lee Glashow, premio Nobel de Física en 1979 por sus contribuciones a la teoría electrodébil y al modelo estándar de la física de partículas (Glashow es famoso por ser escéptico respecto la teoría de cuerdas, precisamente el campo que investiga Sheldon en la serie). Su apellido se debe a Leon N. Cooper, físico norteamericano que ganó el Premio Nobel de Física en 1972 por sus contribuciones a la teoría BCS de la superconductividad.

Tiene una orden de restricción de sus ídolos Stan Lee, Leonard Nimoy y Carl Sagan.

PersonalidadEditar

Su personalidad es difícil y está fuertemente caracterizada por la egolatría que le hace considerarse intelectualmente superior a todo ser que le rodea, de ese modo subestima a los ingenieros como "los Oompa Loompa de la ciencia"1 (en referencia a los obreros enanos de Willy Wonka), y da por supuesto que ganará el Premio Nobel. Pese a su gran inteligencia, tiene serios problemas con tareas sencillas que se niega a reconocer, por ejemplo el ejercicio físico o el conducir un vehículo.

Cuando sus amigos rompen alguna de sus estrictas reglas se les asigna un strike. Al tener tres strikes quedan desterrados de su vida por un año a menos que realicen un curso impartido por él, al que se puede asistir modo online. Esto pasó con Penny por lo que estuvieron los dos en una dura competencia para ver quien soportaba más. Penny gana al llamar a la madre de Sheldon.2 No tiene reparos en explicar punto por punto, siempre atendiendo a criterios físicos, los motivos que le llevan a sus decisiones u opiniones. Tiene una tensa relación con Leslie Winkle y se odian recíprocamente.

Se ha llegado a considerar que Sheldon Cooper padece síndrome de Asperger lo que explicaría su intolerancia a sonidos agudos o inesperados; las compulsiones como tocar tres veces la puerta y decir el nombre de la persona que está dentro y esto a su vez hacerlo tres veces; sus estrictas rutinas diarias, dificultad para socializar y aparente indiferencia emocional por los demás; así como la interpretación literal del lenguaje que le dificulta entender bromas, doble sentido, o sarcasmo3 aún cuando él mismo en ocasiones pronuncia frases sarcásticas en las cuales aclara que "está siendo sarcástico", no demuestra atracción sexual por hombres o mujeres, por lo que podría ser asexual, aunque él mismo aclaró que encontraba la relaciones sexuales increíblemente antihigiénicas por lo que su hipocondría también podría ser un factor determinante de su inexistente interés por las relaciones sexuales o personales. Sin embargo, los creadores dicen simplemente que "él es así". Sus amigos creen (a modo de broma) que probablemente se reproduce por mitosis, que algún día se comerá una gran cantidad de comida tailandesa y se dividirá en dos Sheldons (teoría de Howard) o que es la larva de su especie, que se convertirá en un capullo y saldrá como un Sheldon con exoesqueleto y alas (teoría de Leonard). Tiene, sin embargo, una gran admiración por la madre de Leonard (neuróloga y psiquiatra), a la que considera brillante en el área de las neurociencias y la actitud racional-científica, además de ser la única persona con la que se encuentra completamente cómodo, y la única mujer (exceptuando a Amy Farrah Fowler) con quien se ha besado (cabe señalar que ambas estaban ebrias y lo hicieron por sorpresa). Después de hacer una broma dice "¡Bazinga!" ("Vacilón" en un principio, posteriormente dice la palabra original "Bazinga!" en Hispanoamérica y "Zas en toda la boca" en España). De hecho en el episodio "The Plimpton Estimulation", cuando conversa con Howard acerca de la visita de la Dra. Elizabeth Plimpton a su departamento, le dice que cada vez que esté diciendo una broma, iba a decir la sentencia más la palabra ¡Bazinga! para informarlo.

Rige su vida con programación de hábitos y horas, como dedicar una noche de la semana a cada tarea o afición, semana tras semana e igualmente con la cena o siempre ir al baño a las 8:20. No necesita a nadie con quien relacionarse, de hecho, afirma que todos le incordian y que comparte piso con Leonard por no poder costearse uno propio. En el fondo, es una persona cariñosa y amable que está dispuesto a ayudar a las personas que le importan (Eso sí, con condiciones puestas por él la mayoría de las veces); aunque oculta esta personalidad mediante arrogancia y frialdad (Es decir, siendo un tsundere). Además, sus traumas infantiles hacen que a veces se porte como un niño pequeño (como cuando Leonard y Penny se pelean, haciendo que Sheldon recuerde las peleas de sus padres y volviéndose histérico; y solamente siendo tranquilizado por Penny al comprarle un robot y un cómic). Le gustan los trenes y le incomodan los silbidos. Tiene una relación tensa con su madre, ya que ella es una cristiana creyente y fundamentalista con cierta adicción a las bebidas gaseosas que a menudo se apoya en la religión para imponerse. Sheldon tiene predilección por su abuela y probablemente es el familiar al que más quiere y más próximo se siente. Como curiosidad, las veces que ha estado enfermo, siempre pide que Penny le cante la canción "Soft Kitty", porque dice que su abuela se la cantaba cuando estaba en esa condición.

Considera a Leonard como su mejor amigo , a Howard Wolowitz como un conocido y al resto del grupo (Rajesh y Penny) como a sus amigos, aunque suele meterse con Howard por no tener un doctorado entre otras cosas (en el episodio 21 de la 5ª temporada, se da a entender que sabe y reconoce que Howard es bueno en su trabajo, pero que considera que la ingeniería no vale la pena). Suele comercomida asiática en especial la comida tailandesa, aunque a veces prefiere las hamburguesas de Big Boy.

Antes de que Penny se mudara al apartamento de enfrente, ellos tenían por vecino a un policía transexual llamado "Luis/Luisa".

Durante las primeras temporadas, Sheldon siempre caía en las bromas astutas de Wil Wheaton, imponiendo su ira con rabia. Su rabia hacia él se remonta a cuando Sheldon de niño pasó 12 horas en un autobús para ver a Wheaton, que finalmente no se presentó. Hasta la quinta temporada, mantuvieron varias discusiones, Wheaton le invita a una fiesta a su casa y le regala un muñeco firmado por él para hacer las paces, lo que hace que la rabia de Sheldon desaparezca, siendo así amigos.

También, aunque distante de sus amigos, los ayuda, como por ejemplo cuando iban a deportar a Raj y él le contrata como su ayudante.4 Es muy rudo en cuanto a estar seguro, ya se demuestra cuando pierde su apuesta ante Howard por el error del reconocimiento de un grillo.

Posteriormente se sabe lo que ocurrió con el ascensor de su piso: Leonard ajustó mal una ecuación química de un experimento y Sheldon le salvó la vida arrojando el experimento fallido al ascensor y sacando a Leonard de éste, salvándole de la inminente explosión.5 La apariencia de su piso no es como entonces la tenía. Disponía de dos sillas de camping, la televisión, la consola, y varias pizarras donde escribía sus apuntes sobre experimentos. Su apariencia en la ropa no ha variado ni un ápice desde hace años, continúa usando el mismo corte de pelo, y una camiseta de manga larga, por encima de ella una de manga corta, generalmente con un dibujo de superhéroes, investigaciones científicas, y muy originales, y un pantalón largo estándar.

Se sabe además que su anterior inquilino huyó de su piso, dejando un mensaje en la pared de su habitación: DIE SHELDON DIE (muere, Sheldon, muere).5

Su madre inculcó desde su infancia la fe cristiana pero al volverse científico se inclinó hacia el agnosticismo. Posteriormente se demuestra su creencia religiosa especialmente cuando estuvo en una competencia de bowling contra Wil Wheaton, al anotar un strike Sheldon grita "¡Thank you, Jesus! (lit. ¡Gracias Jesús!).

Al final de la tercera temporada empezó su amistad con Amy Farrah Fowler, una chica que quedó con él por intervención de Howard y Raj. Desde entonces, fueron amigos (conocidos como los Shamy en un amalgama de Sheldon y Amy). Sin embargo, empezaron una relación como novios oficiales a partir del capítulo 10 de la quinta temporada.

FisicaEditar

Sheldon defiende la teoría de cuerdas como modelo fundamental de la física, en contraposición a la teoría de la gravedad cuántica de bucles, defendida por Leslie Winkle. Sheldon y Leslie acentúan su rivalidad a partir de tal diferencia. Otra postura que constantemente se observa en el personaje es su inclinación por la interpretación de los multiversos de la física cuántica, misma que suele verse en aspectos en la Teoría M. Ganó el premio Stevenson a los catorce años y medio, y también ha ganado el premio Canciller de ciencia.

PsicologiaEditar

En el capítulo The Friendship Algorithm Sheldon intenta diseñar un método para hacer amigos, por lo que realiza una prueba escrita a todos sus amigos, incluyendo a Penny. Dicha tabla fue modificado por Howard para ayudar a Sheldon. En dicho capítulo Sheldon le dice a Penny que para él "las ciencias sociales son farsas", no obstante en el capítulo The Gothowitz Deviation después de que Leonard logra entablar un noviazgo con Penny, Sheldon utiliza la psicología conductista de Edward Thorndike y B. F. Skinner para intentar modificar aspectos del comportamiento de la novia de su amigo. Recurriendo al principio psicológico del condicionamiento operante, usa chocolate como refuerzo positivo cada vez que Penny actúa como él quiere,6 y asegurando que eran métodos científicamente comprobados. Esto hace suponer que Sheldon no considera a la psicología (ó al menos a la psicología conductista) como ciencia social. Adicionalmente en The Apology Insufficiency cuando una agente del FBI (interpretada por Eliza Dushku) está entrevistando a Sheldon por referencias sobre Wolowitz para un trabajo, Sheldon asegura que Wolowitz tiene un "complejo de Edipo" no resuelto, un concepto propio del psicoanálisis.

También en FANDOM

Wiki al azar